fbpx

#Salud: Proteína de soya para una alimentación saludable

Por Catalina López
0 Comentario

¿Sabías que la soya es una semilla utilizada en el consumo humano por más de 5 mil años?

Esto debido a que es rica en proteínas, 100% vegetal y libre de colesterol, no sólo previene enfermedades cardiovasculares, sino que además genera saciedad ayudando al control de peso, mejora la digestión y no genera hinchazón. La soya, según expertos, podría ser un importante aporte en materia de salud y calidad de vida en Chile si se considera en la dieta alimentaria de a los menos los 8,9 millones de chilenos que reconocen exceso de peso o del 46% de los jóvenes que dice no consumir habitualmente colaciones saludables entre comidas. Conociendo esta realidad es que Loncoleche lanza una línea de  alimentos a base de esta semilla. Alimentos ideales para todos aquellos intolerantes a la proteína de la leche.

La Soya es el ingrediente estrella entre deportistas y personas informadas que preocupados de llevar una dieta sana, consumen esta proteína no animal  que entre sus beneficios destaca por producir una sensación de saciedad parecida a la que ofrecen otras proteínas tales como las lácteas y las de la carne, además de ayudar a mantener la masa muscular y mejorar la salud cardiovascular al reducir el riesgo de enfermedad cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas y en colesterol, información relevante si se considera que la segunda causa de decesos en Chile son las enfermedades cardiovasculares. Como si esto fuera poco, son conocidos también sus beneficios previniendo la osteoporosis, ayudando a la digestión y no provocando hinchazón, mejorando el aspecto de la piel y el cabello, disminuyendo el índice glicémico muy importante para las personas con diabetes, colaborando con la reposición hormonal y gracias a las isoflavonas, reduciendo malestares en mujeres premenopáusicas, por ejemplo.

Todas estas características hacen de la soya uno de los alimentos funcionales más beneficiosos para la salud, pero a la vez menos conocidos sobre todo en países como Chile que gozan de una mala salud y problemas de peso tal como indica la última Encuesta Nacional de Salud donde 8,9 millones de personas se encuentran con exceso de peso. Esto se traduce en que el 67% de los adultos chilenos están fuera de sus rangos normales según su peso ideal. En el caso de los menores de seis años, el registro del MINSAL indica que el 10% padece obesidad, índice que se eleva al 25% cuando los niños llegan a primer año básico.

Datos que resultan muy relevantes si se conjugan con una mala alimentación y sedentarismo, ya que en nuestro país el 70% de la población reconoce no practicar deporte. En este sentido la nutricionista del centro Modo Salud, Constanza Raglianti, señala “La mala alimentación, el estrés, el poco tiempo al descanso, el desconocimiento respecto a alimentos saludables y el cómo comer bien junto con la falta de  ejercicio inciden en el aumento de estas cifras”. La experta agrega, que en nuestro país todavía no se conocen los beneficios que tiene el consumo de soya, lo que contrasta con su ingesta en países asiáticos donde llega a ser de hasta un 17,55% en Hong Kong o 12,98% en Tailandia. Especialmente en el caso de Asia del Norte y el Sureste Asiático se estima que un 95% de los menores de 18 meses han basado su alimentación en esta proteína de alta calidad, reconocida por su apoyo al crecimiento y evitar la obesidad infantil.

Los productos de Soya se van abriendo camino en el mercado occidental gracias a que son una alternativa para todas aquellas personas intolerantes a los lácteos. También resultan ser una interesante alternativa para todas aquellas personas que no consumen proteínas de origen animal. En este caso, Soya Loncoleche ya está disponible en el mercado con una línea de productos a base de esta proteína: alimentos que son 100% vegetal, sin colesterol, sin azúcar, sin grasa total               y sin lactosa. Se trata de los Alimentos de Soya Loncoleche y sus 4 variedades con trozos de fruta: kiwi frambuesa, mango maracuyá, durazno y manzana. Además, ahora es posible encontrar en el mercado los nuevos Alimentos Líquidos disponibles en sabor natural y chocolate. Todos estos productos resultan ser una alternativa con gran aporte proteico y con todos los beneficios milenarios de la soya no sólo para verse bien sino para sentirse bien.

Al respecto, la nutricionista Constanza Raglianti de Modo Salud dice “es una excelente noticia para todos nosotros que Loncoleche haya innovado con estos nuevos productos a base de la proteína de soya, ya que no sólo favorece a las personas que no consumen proteína animal, sino que también ayuda a personas que son alérgicos a la proteína de leche de vaca. Además de tener sabores muy variados y muy ricos al paladar, son totalmente saludables al no contener azúcar, colesterol,  ni grasa de ningún tipo, y son bajos en sodio! Se pueden hacer postres caseros como flanes, helados, postres de frutas y yogurt, mandar de colación saludable a los niños, tomarlos al desayuno o en la tarde como de once y estaremos aportando al cuerpo una proteína vegetal de excelente calidad, la cual nos ayuda a tener más saciedad, reduce el colesterol LDL, favorece a la salud cardiovascular, nos preserva nuestra masa muscular y nos ayuda con el tránsito intestinal al aportar fibra”. Y agrega, “además el contenido de calcio de la soya es igual a cualquier otro producto lácteo de origen animal. Así que invito a todas las personas, tanto niños como adultos, deportistas, embarazadas, y adultos mayores a no solamente probar todos los nuevos productos de Loncoleche de soya sino que también sean parte de nuestra alimentación del día a día porque la Soya sólo trae una suma de beneficios nutricionales  espectaculares para nuestro cuerpo, qué mejor!!!”

Te puede interesar

Deja un comentario