Muchas mujeres sienten cambios físicos y de humor unos días antes de la menstruación.

Cuando estos síntomas son más severos,  que se repiten mes a mes y afectan la vida cotidiana se lo denomina Síndrome Premenstrual. Personalmente, es algo con lo que convivo desde muy niña y quiero enseñarles algunos trucos para combatirlo.

Lo primero que debes saber es que cada cuerpo es un mundo distinto. Es decir, los síntomas que afectan a ti pueden ser muy diferentes a los de tu amiga o quizás idénticos, quién sabe, pero la pregunta concreta es saber cuáles son los síntomas pre menstruales.
Los más frecuentes son: la retención de líquido (hinchazón), molestias o dolor en las mamas, cambios de humor, inestabilidad emocional, falta de concentración, insomnio, desinterés sexual, dolores de cabeza, cansancio, entre otros.

Estas molestias aparecen  5 días antes de la menstruación y desaparecen entre los 3 o 4 días luego de terminada, aunque OJO, como dije al comienzo puede ser muy distinto en cada caso. En lo personal, tengo un SPM muy marcado, he ido mil veces al doctor y no hay mucho que hacer, es algo natural y la única solución es aprender a conocer tu cuerpo y los signos que te va dando. Por ejemplo, saber cómo es tu ciclo, revisar tu humor, tus emociones, ver si sufres de nauseas o vómitos, etc. Puede sonar ridículo, pero uno sabe que #EsosDías son un caos para nosotras. Mi consejo principal es que anotes todos los cambios que consideres importantes en una bitácora porque después con ella, puedes hacer un estudio junto a tu doctor. Si quieres saber más sobre esto, puedes revisar el Consultorio Kotex ,donde hay innumerables preguntas con sus respectivas respuestas sobre los diferentes problemas de el ciclo menstrual.

¿Qué hacer para disminuir estos síntomas?

  • Ejercicio aeróbico: Se ha demostrado que la caminata rápida, el ciclismo o la natación disminuye las molestias.
  • Técnicas de relajación: Yoga, pilates, etc. Todas éstas prácticas disminuyen el estrés, mejoran el mal humor y la sensación de cansancio o fatiga.
  • Busca una actividad que te guste: El distraerte ayuda a que no te concentres en los malestares y mejoras el humor.
  • Cambios en la dieta: Organiza tus comidas e incorpora pan integral, pastas, cereales, lentejas, yogurt y vegetales de hojas verdes. Evitar el exceso de sal, azúcar, café y alcohol.
  • Si sufres de mucho cólicos, toma 1 semana antes a la regla, analgésicos para el dolor.
  • Para mi,  lo más IMPORTANTE es que #EnEsosDías NADIE te imponga nada: #ViveTusPropiasReglas. No te sientas presionada a nada. Si quieres dormir todo el día, hazlo. Ese tiempo es para ti y no para el resto. La idea es que podamos transformar en un momento incómodo en algo natural y que no resulte invalidante.

Para protegerte antes de tu período, te recomiendo usar protectores diarios. Hoy en día hay varios en el mercado. Kotex, por ejemplo, ofrece ajustables y respirables. Obvio, la elección debe pasar por tus necesidades físicas y según las actividades que realizas en tu día a día. Lo importante es que te sientas cómoda y segura, ante todo. Mis favoritos son: Largos cubierta suave y los Evolution Ultradelgados. Ambos me entregan la comodidad de adaptarse a mi ropa, cuidando mi piel ante todo.

¿Y tú, tienes alguno favorito? ¡Cuéntame!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *