fbpx

#Salud: Arte Terapia – Moda v/s Efectividad

Por Catalina López
0 Comentario

Hace tiempo quería hablar de esto, pero no había tenido tiempo así que ahora les cuento.

En realidad, no me había detenido a procesar este fenómeno de colorear mándalas o dibujos de la flora o el reino animal. Hoy, les quiero contar mi experiencia con la Arte Terapia. Sí, porque aunque no lo crean se llama así y no es sólo pintar por pintar.

PicMonkey Collage.jpgDebo aclarar que la primera vez que vi unos mándalas fue el 2011, cuando fui a Trabajo País y una Hermana de la Congregación de Los Sagrados Corazones, que nos acompañó durante las 2 semanas nos mostró esto. Nos contó que servían para relajarse y meditar. Nos enseñó cómo pintarlos (de afuera hacia adentro para que las emociones fluyan y sanen mejor), y en general, nos mostró este ‘mundo’.

Obvio, en esa oportunidad, todos pintamos muchos. Era ideal llegar de las misiones – que aunque son una experiencia hermosa, es ‘agotador’ para el alma porque pones todo de ti para ayudar al otro – ir a la capilla y con música pintar.

Dos años después, cuando falleció mi tata,  mi doctor me recomendó pintar para relajarme.  Entonces, compré lápices y busqué en internet un libro en PDF. Imprimí varios y los pinté, quedaron lindos, pero no me gustaba que las hojas quedaran ‘sueltas’. Soy un poco maniática, jajaja. Aclaro que  siempre he sido bien ‘artista’. Desde muy chica mi mamá me inscribió en cursos de docoupage, óleo, mostacillas, etc. Hoy, se lo agradezco porque aprendí mucho y obvio, desarrolló mi creatividad.

Hace 6 meses, más o menos, vi que empezaron con la ‘moda’ por instagram de mostrar cómo pintaban el libro ‘The Secret Garden’ de Johana Basford. Ahí, y les prometo que fue así, recién me di cuenta que existían libros para colorear de mándalas y lo que se nos ocurra.

Así, buscando y buscando, llegué a la versión en español del libro, la cual venden en la Librería Contrapunto a $16.990, pero lo mejor de todo es que  que tienen una sección enorme de libros de Arte Terapia. De hecho, Yo empecé con el libro Naturaleza Pura que también está en la librería y me costó $9.800. Lo mejor, es que hacen envíos a todo Chile.

¿Realmente pintar relaja o es moda?

Por experiencia personal considero que si sirve. Obvio, te tiene que gustar. Básicamente, creo que sirve porque tienen muchos detalles pequeños y las personas que no exteriorizan sentimientos o emociones suelen ser muy perfeccionistas y detallistas, entonces, estos libros son perfectos porque tienen mucho detalle.

La idea es que sea algo placentero y no por obligación. Cada uno debe elegir su método, ambiente y estilo. En mi caso, me gusta hacerlo con lápices de madera y no los típicos plumones, pero insisto, son gustos personales, jajaja. Si me preguntan una marca de lápices, lejos elijo la Staedtler porque tiene variedad de colores, la intensidad es súper marcada y eso es lo que más me gusta y la punta no se quiebra fácil. Yo tengo los Noris Club de 36 colores y son full cómodos. Coincidentemente, Johana ahora tiene una línea de lápices con ellos para pintar sus libros. Sin embargo, esa campaña todavía no llega a Chile, pero la puedes revisar aquí.

 

Te puede interesar

Deja un comentario