fbpx

#ZonaCinéfila : ¡Llegó Toy Story 4!

Por Andrés Contreras
0 Comentario

Han pasado ya nueve años desde que vimos por última vez en la pantalla grande al vaquero Woody y a su amigo Buzz Lightyear.

Parecía ser que “Toy Story 3” sería el gran final de esta memorable saga. No obstante, nadie tenía idea de que los planes de PIXAR volverían a sorprendernos con esta cuarta entrega, y es que “Toy Story 4” es una película memorable y conmovedora.

Calificada con un 100% de aprobación por la página “Rotten Tomatoes”, la nueva cinta logró romper records mundiales en su semana de estreno, por lo que se ha convertido en todo un fenómeno taquillero. Es innegable su éxito financiero, mas ¿es “Toy Story 4” el cierre perfecto de los juguetes que tanto apreciamos?

La historia

Tras los sucesos de “Toy Story 3”, vemos ahora a los ex-juguetes de Andy convivir junto a su nueva dueña, la pequeña Bonnie. Quien tras asistir a su primer día de clases, vuelve a su casa junto a un nuevo juguete, que ella misma creo a base de un “cuchador”, al cual le dio el nombre “Forky”. El problema es que Forky no se acepta a sí mismo como un juguete, sino más bien como basura, por lo cual ahora Woody y sus amigos deberán convencerlo de su propósito como juguete.

A continuación, vemos cómo los papás de Bonnie deciden emprender un road trip hacia una feria de entretención, a lo cual la pequeña decide llevar a sus juguetes favoritos a su viaje familiar, incluyendo a Forky. El problema se presenta cuando el cuchador decide huir de la pandilla, por lo que ahora Woody, deberá emprender un viaje para traer de vuelta al nuevo juguete favorito de Bonnie.

En seguida durante una parada, tras recuperar a Forky, Woody observa en una tienda de antigüedades, la lámpara de su antigua amante, Bo Peep (o Betty como se le conoce por el doblaje español). El vaquero decide entrar a esta tienda y conoce a la muñeca Gabby-Gabby, quien podría describirse como la “antagonista” de la película, y a sus secuaces, unos títeres. Esta muñeca necesita urgentemente que Woody le ceda un favor que podría cambiar la vida del vaquero.

Dado que Woody se niega a concederle el favor, Gabby-Gabby decide raptar a Forky para amenazarlo.

Luego de escapar de Gabby-Gabby y de la tienda de antigüedades, Woody finalmente se reencuentra con Bo Peep, de una forma totalmente conmovedora. Nos enteramos que Bo junto a sus ovejas, tras haber escapado de la feria de antigüedades, ahora son juguetes libres, es decir, llevan una “vida de juguete perdido”. Woody, tras contarle lo sucedido a Bo, le pide que le ayude a rescatar a Forky de las manos de Gabby-Gabby, aunque al principio lo duda, finalmente Bo entra en razón, y decide socorrer a su enamorado.

Mientras tanto, los demás juguetes de Bonnie entran en desesperación cuando ven que Woody aún no vuelve con Forky, como resultado, Buzz Lightyear decide también escapar para ir en ayuda de su fiel amigo.

La historia continua y toma rumbos inesperados, Buzz conoce a Ducky y Bunny, dos peluches (que se roban toda la película). Mientras que Woody y Bo forman equipo con Duke Caboom, un juguete motociclista canadiense. Tras un par de caídas, ambos equipos logran encontrarse para finalmente hacerle frente a Gabby-Gabby.

El final es realmente inesperado y desgarrador, al momento de ver la película, vi a muchos (sobre todo los más grandes) derramar un par de lágrimas. En mi opinión personal el final me tomó por sorpresa, fue algo que jamás habría pensado que podría ocurrir. No me molestó, pero tampoco me encantó, puesto que sentí que contradecía el mensaje de las películas anteriores (“permanecer siempre unidos”), y a mi parecer no le logra hacer justicia a esta gran saga.

Puntos a favor

  1. Los personajes nuevos : cada juguete nuevo es realmente encantador, desde Duke Caboom a Gabby-Gabby. Cada uno esta muy bien elaborado, puesto que son personajes que tienen mucho potencial y bastante carisma, de tal forma que le roban protagonismo a los antiguos personajes que ya conocíamos.
  2. La Comedia : de las cuatro películas que existen de Toy Story, esta claramente es la más chistosa, hubo momentos que no podía respirar del ataque de risa que me produjo.
  3. Retorno de Bo Peep : ver nuevamente a Bo, luego de que no saliera en la tercera película es muy agradable, debo decir que su participación me sorprendió bastante, ya que no creía que tuviera suficiente potencial para ser la protagonista de esta película. No obstante, PIXAR me demostró lo equivocado que estaba.
  4. Animación : PIXAR no decepciona, es realmente un lujo ver esta película por los detalles que tiene, y es que, en efecto, se esmeraron con la animación. Desde el pelaje de los peluches a los paisajes, cada fragmento de Toy Story 4 está hecho de forma impecable.

Puntos en contra

  1. La historia y su final : No se siente que sea un final que este a la altura de Toy Story, esto se puede deber a que la historia es un poco floja. Se siente como que los productores decidieron “irse a la segura” y no tomaron riesgos, ya que es una trama bastante común, no es algo innovador.
  2. Final polémico (ALERTA DE SPOILER): como dije anteriormente siento que fue como lanzar a la basura las primeras películas y todo lo que estas nos enseñaron, no es la conclusión que esperábamos ver. No creo que haya sido una decisión prudente haber separado a Woody de Buzz (y la pandilla original), pues el mensaje de Toy Story 3 era “mientras estemos juntos todo estará bien”, ¿contradictorio?.
  3. Los otros juguetes : un problema grave que tiene la película, es que los demás juguetes que hemos visto desde Toy Story 1, casi no aparecen en esta entrega. Por ejemplo los cara de papas, Jessie, Tiro al Blanco, Slinky, entre otros, pasan de ser personajes secundarios a terciarios. Si los quitáramos de la película no se notaria la diferencia, pues su participación es intranscendente para la trama.
  4. Bonnie (Spoiler): este personaje tuvo un cambio, en mi opinión, bastante desagradable en esta película, a tal punto que la pongo al mismo lugar que el de Sid (el niño malo de la primera película). Osea, en Toy Story 3, casi que le rogó a Andy para que le diera a Woody, y ahora lo pierde como si nada, no sé, me desagrada bastante este personaje.

En conclusión, Toy Story 4 es una buena película, entretenida y emocionante, mas la película no logra situarse al nivel de sus antecesoras, ya que el pretexto de la historia es bastante floja y, a veces, lenta.

No obstante, volver a ver Woody, Buzz y todos los demás siempre es un agrado. Esta cuarta entrega es un regalo para toda esa la generación que creció viendo a estos juguetes.

¡Hasta el infinito y más allá !

¡ Toy Story 4 está ahora disponible en todos los cines chilenos !

Te puede interesar

Deja un comentario