fbpx

#ZonaCinéfila: “Spiderman : Lejos de Casa”

Por Andrés Contreras
0 Comentario

Advertencia: Esta reseña contiene spoilers de “Avengers : Endgame”, pero no de la película reseñada.

Es innegable el éxito que ha tenido la empresa “Marvel Studios” este año, desde el triunfo de “Capitana Marvel” en taquilla, hasta el fenómeno mundial que fue “Avengers : Endgame”,  cada una de estas películas ha logrado situarse en el corazón de todos y todas los fanáticos de los superhéroes.

Esta vez, el estudio nos sorprende con una nueva película de nuestro amigable vecino Spider-Man, la cual cierra la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Esta cinta ya fue calificada con un 92% de aprobación por la página “Rotten Tomatoes”.

Pero, ¿es realmente buena la película?, ¿esta a la par de sus antecesoras películas de Marvel?, ¿fija las bases para la próxima fase de este universo compartido?, ¿será este el fin del hombre araña?.

Es momento entonces, de analizar y valorizar a “Spider-Man : Lejos de Casa”  

La Historia

Tras los acontecimientos de “Avengers : Endgame”, vemos cómo las personas se han adaptado a la idea de vivir en un mundo sin Iron-Man. Esto afecta de especial forma a Peter Parker (interpretado por Tom Holland), quién deberá afrontar el legado del mismísimo Tony Stark, el cual le pesará bastante y creará un conflicto interno en Peter.

El argumento de la película se centrará en el viaje escolar que Spider-Man emprenderá junto a sus compañeros de clase, entre los cuales está M.J -o Michelle- (interpretada por Zendaya), personaje que desata en Peter, un interés romántico.

Por otro lado se nos presenta al personaje de Mysterio, interpretado por Jake Gyllenhaal. Quien ha formado una alianza con los mismos Nick Fury y Maria Hill, los cuales necesitan que Spider-Man una fuerzas con Mysterio, para poder derrotar a los Elementales, una nueva amenaza mundial, que poco a poco causan caos y destrozos donde quieran que vayan.

En esta nueva entrega Peter deberá afrontar sus inseguridades y desafíos, para poder finalmente decidir qué tipo de héroe va a ser, pues, al parecer, es la única esperanza que le queda al mundo.

Puntos a favor

  1. La historia : me saco el sombrero por el director, Jon Watts. La trama de esta entrega es buena, sorpresiva e innovadora. Sentí que rompieron la típica formula de las películas de superhéroes. Eso sí, tiene sus clichés, pero estos son usados de forma moderada, cosa que destaco bastante. Todo esto de la idea del viaje estudiantil funciona bastante bien, puesto que la línea narrativa que sigue la película es muy rica, todo fluye de manera natural, y nada se siente forzado. Por último, la historia tiene bastantes giros inesperados, que a más de alguno dejara sorprendido.
  2. Spider-Man : algo que debo recalcar, es al mismísimo protagonista de esta película. En esta cinta, el director Watts, decidió jugársela y opto por centrar la trama en la construcción de la identidad de nuestro hombre araña. Esto funciona increíble, pues siento yo que la primera entrega (“Spider-Man : De Regreso a Casa”) falló en esto último. Tom Holland entrega una gran y memorable performance, él no tiene nada que envidiar a Tobey Maguire, ni mucho menos a Andrew Garfield.
  3. Mysterio : la historia que rodea a este nuevo personaje está desarrollada de forma excelente. Se nota que Jake Gyllenhaal se entregó en cuerpo y alma a este proyecto, pues su participación destaca por mucho. La relación que forma con Peter es muy interesante, y sus poderes bastante peculiares.
  4. Efectos visuales : en lo que concierna a efectos visuales, creo fielmente que esta es la mejor película hasta el momento de Marvel. Es realmente un privilegio ver la cinta, por los detalles de esta misma, el CGI está realizado de forma sobresaliente.
  5. Escenas post-creditos (así es, esta película tiene dos escenas post-creditos) : si bien las películas de Marvel siempre contienen escenas post-creditos (a excepción de “Avengers : Endgame”), estas últimamente han dejado mucho que desear, ejemplo de esto es la terrible segunda escena post-crédito que tuvo “Ant-Man and The Wasp” (esa de la hormiga tocando la batería). Sin embargo, esta película demuestra la fuerza que pueden llegar a tener estas pequeñas escenas. Además, estas escenas forman los cimientos para que se construya el futuro del UCM. A mi parecer, de toda la fase tres, esta es la que mejor escenas post-créditos posee.

Puntos en contra

  1. MJ : Si bien Zendaya es una buena actriz, su personaje “MJ” (o “Michelle”) no es muy apacible. Siento que carece de una clara identidad, y falla a veces cuando tiene protagonismo. No es fácil empatizar con ella, ya que su personaje es desagradable y antipática. Esto hace que la relación entre ella y Peter se sienta forzada e incómoda.
  2. La comparativa entre Iron-Man y Spider-Man : algo que debo criticar, es la constante comparación que hacen entre ambos superhéroes. Sí, es cierto, Tony Stark fue el mentor de Peter, pero eso no debería ser un pretexto para catalogarlo y tratar de presentarlo como el “nuevo Iron-Man”. Ambos son personajes distintos, con fines y propósitos diferentes. Spider-Man brilla por sí solo, no necesita que lo acarreen, la historia de Peter Parker ha demostrado ser una de las mejores historias de superhéroes. Si bien esta película se centra en darle su propia identidad, no logra enmendar esta constante comparativa.  
  3. Los compañeros de Peter Parker : Ned, Flash, Betty, entre otros, son personajes que poco aportan a la trama. En esta película al tener mayor protagonismo, a diferencia de “Spider-Man : De Regreso a Casa”,  se deja en evidencia que son personajes triviales e irrelevantes para la historia.

Conclusión

“Spider-Man : Lejos de Casa” es una película increíble y entretenida, creo yo que se convertirá en una de las mejores de esta tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel.

Marvel Studios nos tiene acostumbrados a la calidad, y esta película supera cada una de nuestras expectativas, por lo que no decepciona.

Comparto las opiniones que catalogan esta cinta como la mejor película del hombre araña, pues la historia está realizada con mucha cautela, lo cual hace que “Spider-Man : Lejos de Casa” tome un ritmo agradable, fresco y moderno.

Por último, la cinta nos entrega un vistazo de lo que podríamos ver en la futura cuarta fase de películas de Marvel, lo que nos deja con mucho hype y ganas de más.

¡ SPIDER-MAN : LEJOS DE CASA YA ESTÁ DISPONIBLE EN TODOS LOS CINES !

Te puede interesar

Deja un comentario