El ciclo menstrual es lo que transcurre desde el primer día de sangrado menstrual al primer día del próximo sangrado.
Partamos de la base que mi primera regla la tuve a los 8 años y 10 meses. No fue traumática en lo absoluto porque mis papás me habían explicado muy bien lo que pasaba y me enseñaron a tomarlo con mucha naturalidad.
Nací a los 6 meses y medio y muchas veces a mis papás les explicaron que quizás mi desarrollo hormonal fuera un poco antes. Entonces, digamos que dentro de todo fue “esperado”. Como era tan chica mi mamá me llevó al pediatra y me hicieron un chequeo de rutina. Hasta ahí todo bien. En ese minuto, recuerdo que el doctor me dijo que este proceso era de cambios y que tenía que adaptarme a ellos paso a paso y que empezara a tener la costumbre de registrar mis reglas. Como era tan niña, obvio que al comienzo lo hacía mi mamá, jajajaj.
Como les he contado antes, siempre tuve problemas con el peso y obvio, mis papás siempre preocupados me llevaron a nutricionistas, nutriologos, etc. Les cuento esto como dato porque el sobrepeso influye en la irregularidad del ciclo menstrual. A los 14, cuando ya habían pasado los 5 años de la primera menstruación, y donde se supone que la mayoría de las mujeres han regularizado sus ciclos, le pedí a mi mamá ir al ginecólogo porque me di cuenta que habían pasado casi 5 meses en que no tenía la regla. Me hicieron exámenes y tenía resistencia a la insulina. Con dieta en un par de meses lo regularicé.
Sin embargo, hoy 12 años después mis ciclos menstruales son MUY irregulares y lo digo con conocimiento de causa. He ido a ginecólogos expertos en hormonas, me han hecho exámenes y tengo ciclos de 30, 40 o 60 días incluso. Antes, me asustaba pero ahora entendí que cada cuerpo es distinto.
Básicamente, lo que quiero trasmitir con este post es que cuando hablamos de “un ciclo normal”, lo más importante es saber lo que es “normal para ti” dentro de la amplia gama de posibilidades. En mi caso, está todo en orden porque me he realizado estudios médicos y sé que mis periodos son irregulares, muy dolorosos y con un flujo muy abundante.
Hay varias soluciones, pero siempre he optado por la más natural: no tomo pastillas anticonceptivas porque no las necesito y como mi cuerpo responde a todo, lo más probable es que cambiara. Por eso, lo que hago, es tomar ácido mefanámico 1 semana antes de que “llegue” mi ciclo. Lo pongo entre comillas porque con mi cuerpo nunca se sabe, jajajaj aunque ahora está más ordenado.
* Lo que expuse antes fue mi historia personal, entonces, no quiere decir que si también te pasa, es normal. Siempre es mejor ir al doctor, hacerse exámenes y asegurarse que todo está bien.
¿Cuándo Consultar?
- Períodos de menos de 21 o más de 35 días.
- Si tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regular.
- Si tu menstruación se vuelve muy intensa y debes cambiarte la toallita o tampón muy seguido para no manchar.
- Cuando dura más de 7 días.
- Cuando aparecen pérdidas o sangrados entre menstruaciones.
- Cuando aparecen dolores menstruales intensos que antes no tenías.
Como cada una es distinta, las toallitas que nos acompañan también deben serlo. Kotex, tiene una gama de productos diseñados para nuestras necesidades, gustos y preferencias durante todo el mes. Mis imprescindibles son: Ultrafina Nocturna con cubierta malla, son full cómodas y me permiten desenvolverme durante el día sin preocupaciones. Entre ciclos, los protectores diarios largos de cubierta suave. Ambos productos me dan seguridad, algo fundamental para esos días.