Después de 34 años, las Air Force 1 siguen siendo una de las siluetas más reconocibles de Nike.
Para trasladar este icónico modelo al futuro manteniendo su legado, uso y simbolismo, los diseñadores de la marca se propusieron mantener la silueta original combinándola con el material Flyknit respirable y ligero. Para ello, viajaron a París para obtener inspiración y caminaron durante 12 horas con las zapatillas Air Force 1 por las calles de la ciudad. Fue entonces cuando se convencieron de que podían lograr que esta zapatilla fuese más ligera y flexible, además de mejorar el ajuste y reducir las arrugas en la zona del empeine.
Adoptando un enfoque práctico, Jonathan Johnson Griffin, Nike Footwear Design Director, pegó una capellada Flyknit gris oscuro al prototipo de una suela Air Force 1 impreso en 3, y luego usó un marcador negro para dibujar el Swoosh y los círculos de la planta. Este modelo “Frankenstein” hizo clic de inmediato, ya que mantenía la integridad de la zapatilla tradicional, con la mayor comodidad de las Nike Roshe One.
Desde el principio, el equipo insistió en mantener los círculos concéntricos en la suela de la zapatilla, además de las letras AIR estampadas en seco, pero después cambiaron de idea, le quitaron el relieve a las letras y utilizaron caucho inyectado para darle mayor ligereza a la zapatilla. También mantuvieron las 52 estrellas en la pieza de goma de la punta de la zapatilla.
Se centraron en mantener la forma original de la punta, montura, y empeine, así como las perforaciones en el empeine, programando un hilo más grueso y firme en la punta y ondulando los ojetillos. La tecnología Flyknit permitió al equipo de diseño trabajar con micro precisión cada detalle para crear una capellada ultraligera y lograr el máximo confort y un peso mínimo. Esta zapatilla se convirtió no sólo en la Air Force 1 más ligera que jamás se había hecho, sino también en la primera zapatilla Flyknit con el Swoosh de cuero.
Así, las Air Force 1 Ultra Flyknit se lanzan en multicolor y University Red para Nike Sportswear, además del clásico modelo en blanco para NikeLab. Ya están disponibles en Nike.com y en los principales Nike Store de Chile.